Gestalt: El arte de Vivir en el presente

Este camino terapéutico pertenece a la Psicología Humanista, que se caracteriza por su empeño en desarrollar el potencial humano, más que centrarnos únicamente en tratar nuestros problemas emocionales.
Ponemos especial énfasis en lo que está sucediendo, se está pensando y sintiendo en el momento presente, más que en el pasado. Nos centramos en lo que está ocurriendo aquí y ahora, no para dejar de lado tu historia de vida, que por supuesto es muy importante, sino para observarla desde el presente, pues todo lo que has experimentado en el pasado ha quedado registrado en tu subconsciente en forma de programas emocionales y mentales que necesitan reproducirse una y otra vez en tu vida hasta que logres sanar y liberar la energía que quedó bloqueada.
Desde esta perspectiva, se utiliza el método del “darse cuenta”, prestando atención a tus percepciones, interpretaciones y proyecciones automáticas, ayudándote a que te hagas consciente de cómo funcionan esos automatismos de tu mente inconsciente. Sin tú saberlo, estas reacciones ya no tienen sentido en la mayoría de tus situaciones actuales, y a lo largo del proceso terapéutico irás descubriendo nuevas formas más coherentes y saludables de reconocer y afrontar tus emociones, así como de responder frente a las situaciones que antes activaban en tu mente todo aquel pasado emocional que ahora, a través de la toma de conciencia, comienza a liberarse.
Al darte cuenta aquí y ahora de cómo es tu relación contigo misma y con tu entorno, y especialmente de cuáles son los patrones de conducta y rasgos de carácter destructivos en los que caías repetidamente sin poder evitarlo, comenzarás a movilizar esa energía que has mantenido oculta y bloqueada en tu inconsciente y estarás cada vez más capacitada para comprender cómo has llegado al punto en el que te encuentras y para aprender a hacer las cosas de manera diferente, ampliando el campo de tus posibilidades.
El darse cuenta ocurre a través de tres niveles:
- Desde el exterior: lo que ocurre fuera, la situación o circunstancia
- Desde el interior, a nivel corporal: sensaciones, emociones, tensión…
- Desde la propia mente: pensamientos
- Y lo que vas a lograr a través de este trabajo de crecimiento y despertar, es construir un puente armonioso y consciente entre estos 3 niveles de percepción, con el que nunca más volverás a sentirte una víctima de tus circunstancias. Habrás aprendido que en todo momento y en cada situación de tu vida, tienes el poder y la libertad para elegir cómo vas a vivirla: qué pensamientos vas a generar en tu mente, cómo te vas a sentir, y cómo vas a actuar.
